domingo, 20 de abril de 2008


ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL

El reglamento es considerado como Norma de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su dictación corresponde tradicionalmente al los ordenamiento jurídicos.

Este reglamento debe ser cumplido por toda las personas que tenga la calidad de estudiante, la cual es adquirida cuando por voluntad propia, cuando realizamos el proceso de matricula académica, al programa que deseamos.

Esta calidad de estudiante se puede perder cuando no se realice el proceso de renovación de matricula dentro de los plazos estipulados, o por el bajo rendimiento académico, cuando se incurra en un sanción disciplinaria que amerite la perdida del derecho a la renovación de matricula, o cuando hallan motivos graves de salud.

Para poder pertenecer a la institución es necesario adquirir formulario de inscripción. Presentar el examen de estado, diploma y acta de bachiller, después se da la admisión en el cual se le otorga el derecho de ingresar a un programa académico.

Las normas disciplinarias procuran prevenir aquellas conductas contrarias a las que se deben presentar de una institución educativa; con el fin de preservar la armonía, estabilidad y normalidad dentro de este proceso de formación; esta nos permite conocer cuales son las sanciones, por el incumplimiento de dichas reglas.

Al tener la calidad de estudiantes, merecemos tener un tratamiento respetuoso por parte de profesores y compañeros, podemos acceder a las diferentes fuentes de información que permitan nuestra mejor formación, a participar en la elección de representantes estudiantiles, a expresarnos libremente, y a participar de las diferentes actividades organizadas por la universidad.

Como estudiantes podemos participar democráticamente al poder ser elegidos durante el periodo académico, para ello el promedio del periodo académico anterior debe ser igual o superior a 4.0.

De igual manera se hace necesario tener restricciones para nuestra correcta formación, normas de moral, cultura y convivencia institucional.

Como estudiante debemos contribuir a mantener ordenado, las instalaciones, en cuanto a las salas de informática informar sobre cualquier daño que se presentar, y evitar la utilización de discos en malas condiciones u objetos ajenos al equipo que puedan intervenir en el normal funcionamiento del equipo.

Preservar, cuidar y mantener con esmero los equipos, muebles,
materiales de enseñanza, equipos y laboratorios, edificaciones y
bienes que estén a su servicio y responsabilizarse de los daños que
ocasione.

Representar dignamente a la Institución, responsabilizándose de su comportamiento en los eventos para los cuales sean designados.

Asistir y participar en las actividades académicas tanto curriculares
como extracurriculares que integren el programa de formación
profesional, como también, presentar las pruebas de evaluación
previstas en el calendario académico institucional.

No ingresar a la Institución bajo los efectos de bebidas embriagantes o psicotrópicos que alteren su comportamiento Individual o social y Abstenerse de ingresar a la Institución portando armas de cualquier naturaleza.

La asistencia es un derecho y un deber que tenemos todos como estudiantes.

Los exámenes pueden ser parcial que es el que se practica durante el respectivo período académico, con el fin de ir formando la calificación de la asignatura; supletorio que es el que reemplaza el examen parcial que, por causa de fuerza mayor debidamente comprobada, no se pudo presentar en las fechas señaladas oficialmente, para poder presentar el supletorio se hace necesario cancelar los derechos y debe presentar a mas tardar 8 días siguientes a la presentación del acto académico.

El desconocimiento de las normas establecidas por la institución no podrá constituirse en un argumento para su incumplimiento.

En conclusión el reglamento estudiantil establecido dentro de la universidad compone un mecanismo importante para la organización , mediante el cual se encuentra establecido las normas que se deben seguir como estudiantes, que permitan en un futuro desempeñarme como un profesional que pueda ejercer en un alto nivel en la sociedad, y una persona con valores.

No hay comentarios: